Por : Lic. Anadelka Castellanos

Antes de acudir a una entrevista de trabajo:

Primero:
Investiga a que se dedica la empresa que te contactó para la entrevista.
Infórmate bien sobre la actividad que realizan; Cuánto tiempo tienen ellos en el mercado: quiénes son sus propietarios; etc
.

PREGUNTAS INTELIGENTES:

El entrevistador puede que utilice para romper el hielo ésta frase: “HÁBLAME DE TI”. Esta frase puede tener una doble interpretación. No respondas con un relato de tu vida privada, el entrevistador se refiere a tu trayectoria laboral o académica.

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES:

Impuntualidad: El entrevistador no verá con buenos ojos que llegues tarde a la cita, pero tampoco que lo hagas con tanta anticipación (también, es un error, llegar muy temprano).

Apariencia Física Descuidada: Tu apariencia física puede dar una idea profesional de ti, de como eres.

No hablarán bien, si te presentas a la entrevista, informal o desarreglado(a). Para las entrevistas es bueno usar colores neutros (azul marino, gris, negro, marrón…)

Inseguridad: En todo momento debes controlar tu ansiedad o nerviosismo. Evita los gestos; no contestes llamadas de tu celular; mantén una buena postura y una actitud positiva y de triunfo.

Nunca digas que sabe más de lo que realmente sabe, o peor aún, decir que sabe lo que no sabe, pueden ponerte a prueba, y de ser falso, perder la oportunidad, pero si sabes un poco de algo, tampoco te lo calles.

Respuestas inadecuadas: Lo correcto es expresarse con seguridad. No hacerlo con un “si” o un con un “no” a secas, pero tampoco es bueno, abundar mucho.

Desprestigiar: No realices malas críticas hacia personas o entidades para los que has trabajado y mucho menos, de la persona, Consultora o Agencia de empleo que te están refiriendo, sería un punto en tu contra. Ética profesional, ante todo.

Desmotivación: Muestra un gran interés hacia el puesto al que aspira.

Demasiada Pasividad: Transmita una actitud constructiva y activa. La excesiva pasividad puede suponer que el entrevistador te descarte tras el primer contacto. 

Malos Modales: Compórtate con educación y respeto.

Postura Incorrecta: Evita sentarte con desgano. Mantén la atención al máximo. Causará buena impresión de seguridad, si te inclinas un poco hacia la persona con la que te está entrevistando.

  • Abundar mucho sobre un tema, no importante en la entrevista, puede ser fatal. 
  • Hacer Muchas Preguntas. Limítate a responder, recuerdas que es a ti quién está entrevistando.
  • Llenar la solicitud de empleo lentamente: El entrevistador estará evaluándote desde el momento que llegues a la empresa. Si tomas mucho tiempo llenando la solicitud, pueden que pienses que eres lento(a) u olvidadizo(a). Trata de llenar éste formulario rápidamente, sin borrones y con datos verdaderos. -Un punto importante, las fechas y períodos laborados: cuando una persona no recuerda estos datos, da la impresión de que todo lo que dice su C.V. es falso, y además, deja dicho que no tienes buena memoria.
  • No mirar a los ojos al Entrevistador. Los ojos son espejo del alma, la persona que no puede sostener el contacto visual, demuestra inseguridad, vergüenza, y por lo general, está mintiendo.
  • Preguntar sobre el pago. Lo más recomendable es que sean ellos los que inicien el tema del pago.

Establecer un rango entre dos cantidades. -Conocer  el tamaño de la empresa-. Jamás una empresa pequeña podrá pagar lo mismo que paga una empresa grande. Si posees  un perfil alto en experiencia laboral y académico, no envíes tu C.V. a empresas que no podrán pagar  lo que aspira, pues estaría perdiendo tu tiempo.

Otros errores:

Mujeres

Errores frecuentes en las mujeres:

  • Las uñas, éstas deben ser arregladas de manera clásica. Nada de diseños y colores raros, evita usar uñas postizas , principalmente para puestos de Secretaria.
  • Color de Pelo. Evita el color rojo en el pelo o colores muy fuertes llamativos. A las empresas le gusta contratar mujeres que luzcan clásicas en el estilo del color de pelo (Negro, Castaño, Rubia), si es para trabajar en oficina. Si es para trabajar como promotora, modelo, comunicadora, etc., si se pueden usar cualquier tono de color en el pelo.
  • Zapatos bajitos:  Para las entrevistas lo correcto es usar zapatos altos cerrados. 

Por último, no se te ocurra, jamás llamar al entrevistador(a) luego de concluir la entrevista, para preguntarle cómo te fue? por algo siempre dicen, te avisamos, aunque pueden que nunca lo hagan, si no te fue bien….lo ideal es seguir buscando empleo y no detenerse a esperar a que lo llamen.

TIPS

  • Demuestra que tienes habilidad para comunicarte.
  • Habla con naturalidad y contesta a las preguntas que te hagan sin vacilar. 
  • Demuestra el conocimiento que tienes sobre la Compañía en cuestión y a su rama en general. 
  • Vístete adecuado(a) traje sastre para las mujeres. Para los hombres, camisa mangas largas lisa y pantalón de vestir en colores neutros. Recuerda el entrevistador o entrevistadora debe visualizarte cómo empleado(a) no cómo cliente, ni cómo visitante, ni mucho menos, cómo suplidor.
  • Sé puntual. (5 minutos antes). 
  • Sé muy natural. La franqueza y la honestidad son importantísimas en la vida. Refleja que tienes confianza en ti mismo(a) y en tus habilidades. 
  • Siempre debes decir la verdad. 
  • Recuerda, la primera impresión es la más importante.
  • Presentarse con optimismo, por lo general, el entrevistador se da cuenta de si en realidad desea el puesto. La actitud hacia la vacante es fundamental, y a veces, hay personas que inconscientemente se sabotean, ya sea contestando inadecuadamente o transmitiendo con los gestos desinterés, aunque digan que quieren trabajar.entrevista de trabajo