Por: Lic. Anadelka Castellanos

Pasos para elaborar correctamente tu CV:

  • LA FOTO: Aunque muchos no lo crean, la foto es importante. Un Curriculum sin foto, puede, no ser atractivo.
    Todas Las redes sociales están plasmadas con fotos de sus miembros. No hay nada de malo que los interesados en tu hoja de vida, te pidan tu foto, solo quieren saber como eres.

Foto actualizada
Procura que la foto sea:
*Tomada de frente con una actitud positiva. 
*Solamente estés tú, sin ninguna otra persona a tu lado.
*Con un fondo apropiado, preferiblemente blanco o azul.
*Realizada desde los hombros. 
Si eres hombre, la foto debe ser tomada con camisa de cuello y si eres Mujer, con blusa de cuello, ambos en colores lisos.

Cuando la foto no aparece en el CV da a pensar algo negativo acerca del dueño del cv.

FORMATO PROFESIONAL:

1. INFORMACION PERSONAL
Dirección
Números de teléfonos donde se te pueda localizar fácilmente .
E-mail personal. 
Estado Civil

2. EXPERIENCIA LABORAL

Es lo primero que se revisa en un C.V. por lo tanto, debe ir luego de la información personal. De nada sirve poseer muchos títulos académicos sino se tiene experiencia en un área determinada. Si eres recién graduado y no tienes experiencia laboral, es bueno que en su lugar pongas la Pasantía y tomar en cuenta que no debes aspirar a salarios altos sino tienes la práctica.

1.Comienza con el último empleo y finaliza con el primer empleo. Se debe hacer referencias de todas las funciones realizadas en cada puesto ocupado, pero, no una descripción del puesto. La redacción no debe ser en primera persona.

Evita escribir datos confidenciales de las empresas que hayas laborado, mantén la ética profesional. Dichas funciones realizadas, deben ser reales, pues sino son ciertas, el riesgo de quedar mal y de que la empresa a la que laborabas diga lo contrario, es seguro, puede que te descarten al instante.

Si por cosas de la vida, te contratan, porque la empresa que te contactó no investigó, será arriesgado hacer un trabajo que desconoces, pues a parte de sentirte inseguro(a), ellos lo notaran, y terminarás como un empleado deficiente. Recuerda la experiencia podría ser parte de los requisitos fundamentales que estén solicitando, además, pueden que se te olviden a la hora de la entrevista.

El nombre del puesto que ocupabas en una empresa debe ser el que te asignaron, aunque realizaras las funciones de otro puesto. Si no estás seguro de cómo se llamaba el cargo ocupado en cada empresa que trabajaste, es bueno que solicites la carta de trabajo de cada una. En ésta carta aparecerá tanto el nombre real de la posición como el período trabajado.
Las fechas de entradas y salidas de los empleos ocupados son muy importantes y es de muy mal gusto, cuando llenes la solicitud de empleo o en la entrevista, digas otras fechas diferentes a las que aparecen en tu C.V., y que no las recuerdes. Da a pensar que todo lo que dice tu C.V., es completamente falso.

3. FORMACION ACADEMICA
La formación académica, es el complemento de tu experiencia, por lo tanto, debe ir en tercer lugar.
Estudios Post-Universitarios (período realizado e Institución)
Estudios Universitarios (período realizado e Institución)
Estudios Secundarios (período realizado e Institución)
Estudios Primarios (período realizado e Institución)
Otros Estudios Realizados
Nivel del idioma Inglés
Alto
Medio
Regular
Básico
* Habilidades

4. OTROS DATOS IMPORTANTES
Licencia de conducir. Vehículo.
Pasaporte.
Visa Americana.
Disponibilidad para trabajar de inmediato.
Es interesante que el Cv contenga estos datos, siempre y cuando lo poseas.

5. REFERENCIAS PERSONALES (Teléfonos, no celulares)
REFERENCIAS LABORALES (Teléfonos reales de las empresas que hayas laborado)
Por último, el CV no debe tener más de dos páginas. A veces, poner los objetivos ocupa mucho espacio, y no es tan necesario, en su lugar puedes utilizar un extracto de tu perfil completo.

Es bueno que siempre tengas listas las copias y los originales, de todos los certificados y títulos, como las cartas de trabajo, por si te las requieren. Por último. Nunca se te ocurra la  idea de falsificar un título profesional, porque es bien fácil de averiguar, ya sea por la matrícula en la Universidad o cuando te exijan el título original. De no tener el título original pueden que te descarten. Es mejor ser honesto y decir la verdad.